¿Cuál es el auténtico Mindfulness? Minfulness del centro Sakina Hellín
18010
post-template-default,single,single-post,postid-18010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Cuál es el auténtico Mindfulness?

¿Cuál es el auténtico Mindfulness?

¿Sabes cuál es el auténtico Mindfulness? Por lo general, mindfulness suele traducirse como atención y observación plena, pero muy raramente como recuerdo. Si bien, hunde sus raíces principalmente en la tradición hindú y budista,  parece que últimamente está de moda, convirtiéndose en el último y más sofisticado producto de consumo de esta nuestra sociedad post-capitalista de los mass media. Desprovisto de su contexto tradicional que le otorgaba un sentido, ha sido desnudado de sus implicaciones éticas, filosóficas y cosmológicas, reduciéndolo, en muchas ocasiones, a ser sólo una simple herramienta orientada a generar el descanso y espacio necesario, frente a tanta estimulación, que permita al individuo seguir consumiendo, eso sí, ahora de un modo más atento y pleno, más chic.

Como alternativa a ello, proponemos volver a contextualizarlo en las tradiciones en las cuales floreció, recuperando el sentido, valor y finalidad que le hace ser el medio a través del cual el ser humano puede ir descubriendo su auténtica naturaleza, permitiendo, al igual que una semilla, que florezca. Para ello, enfatizamos el olvidado tercer sentido de mindfulness, el de recuerdo, el de re-tornar o de re-ligarse de nuevo, una vez más, con aquello que realmente puede integrar y llenar de sentido los diferentes aspectos de nuestra vida fragmentada.

 ¿Te atreves a descubrirlo?

 

  • El Mindfulness o atención plena es una técnica perteneciente a las terapias de tercera generación (TTG) basada en diferentes técnicas meditativas.
  • Consiste en una experiencia caracterizada por la conciencia y aceptación del momento presente, sin juicios valorativos.
  • Se trata de estar en contacto con nosotros mismos, de conectarse con el aquí y el ahora, con el presente, tomando conciencia de lo que percibimos, sentimos, pensamos y hacemos en cada momento, lo que permite que las relaciones que establecemos con nosotros mismos y los demás se vean transformadas.
  • Nos proporciona las herramientas necesarias para afrontar de un modo más funcional aquellas situaciones y/o acontecimientos que nos generan estrés o malestar.
  • Se trata de una muy buena introducción a la meditación o atención plena, en concreto a la meditación zen y meditación sufi.
  • Desde el CTB Sakina se ha diseñado un programa corto, eficaz y económico adaptado a las necesidades que tienen las personas en nuestra sociedad actual.
  • El programa combina sabiamente diferentes tipos de meditaciones sencillas, pero muy eficaces, basadas en la tradición zen, sufi y filosofía práctica, junto a estrategias psicológicas que facilitan la consecución de objetivos.

 

Puede combinarse con la meditación zen, una manera más económica y profunda de estar presente.

Sin Comentarios

Escribe tu comentario

WhatsApp chat