¿Existe la observación neutra? - Sakina psicología, acupuntura y formación
18309
post-template-default,single,single-post,postid-18309,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

¿Existe la observación neutra?

¿Existe la observación neutra?

La interferencia de una observación deja al observador en estado de incertidumbre.

F. von Foerster

Todas nuestras percepciones se encuentran ya siempre dentro de un marco lingüístico. Marco de significados que condiciona y posibilita nuestra relación con lo otros, la realidad y nosotros mismos. Así, no existe la posibilidad de una observación y acción neutra, si no que, siempre se va a llevar a cabo con un sentido. Ello nos lleva a que en todas y cada una de nuestras relaciones toda percepción y conocimiento siempre estarán coloreados por nuestras creencias.

Dicho fenómeno puede conducirnos a la reacción de endurecer nuestro modo de estar en el mundo frente a toda esta incertidumbre. Lo cual acarrearía consecuencias negativas en la forma de diversos tipos de rigideces.
O bien, nos puede permitir, tomando conciencia de que siempre estamos insertos en un contexto, actuar de tal modo que cada elección nos permita un enriquecimiento continuo y dinámico.

Una danza sin fin dentro del abanico de posibilidades que es la Vida Radical

en palabras de Ortega y Gasset.

Sin Comentarios

Escribe tu comentario

WhatsApp chat